Cachorro de León

Cachorro de León

SINOPSIS:

“Cachorro de León” es un monólogo que escribí desde la mirada de una niña de cuatro años que no entiende porque en su casa las cosas siempre acaban en lugares opuestos: “La limonada en el piso, la televisión a la calle, los santos y las veladoras en cualquier lugar; incluso en nuestra cabeza o en la de mamá. Aunque hay que decir que a nosotras nunca nos golpeó, él siempre iba por mamá, pero de alguna manera, cada vez que asentaba su puño sobre ella, éste hacía un eco muy fuerte dentro de nosotras”.

Ésta es una historia cien por ciento biográfica, aunque para contarla recurrí a ciertas evocaciones entre “Pedro Páramo” y “El gran pez” porque aún cuando está muy dicho: la realidad siempre supera la ficción, y es solo en esos recursos de ficción donde ésta historia pudo construir un final feliz…o algo parecido. Vivo en un estado que ocupa el primer lugar nacional en intoxicación por alcohol y tercer lugar en violencia intrafamiliar.

No es fácil ser parte de la estadística. No fue fácil durante todos estos años, hasta que el tercer infarto de mi padre y su petición de despedirse de mi, me hizo recordar aquel poema de Nezahualcóyotl:

“QUE TU CORAZÓN SE ENDERECE, AQUÍ NADIE VIVIRÁ PARA SIEMPRE”

PRÓXIMA PRESENTACIÓN:

abril 1
14:55 hrs.

Carpeta

Leer guión

¿Te gustó? ¡Compártelo!