Conoce más de Conchi León
 
  Currículo  
 
 
 
 
 
  Concepción León Mora
  (Mérida, Yucatán. Diciembre de 1973)
 
   
   
 
 
  Miembro del sistema nacional de creadores de arte. Conaculta-Fonca.
  Diplomada en periodismo, dirección de teatro para niños y dramaturgia.
 

Es investigadora de la Secretaría de la cultura y las artes de Yucatán.

 

Fundadora de la compañía municipal de teatro de Acapulco.

  Actualmente es colaboradora del periódico Milenio Yucatán, con la columna “Donde mora el león” Espacio de crítica teatral y cultura.
     
 
     
 

Sus obras están publicadas por la U.N.A.M.: Paso de gato, Tierra adentro, El Centro Dramático Nacional de Madrid, El milagro y el Instituto nacional de teatro en Argentina.

Becas: PECDA Creadores con trayectoria, Residencias artísticas 2012 F.O.N.C.A (New York).

Su obra más representativa: “Mestiza Power“ es parte de la antología didáctica de teatro mexicano, que compila las obras más representativas del teatro mexicano en los últimos veinte años, está traducida al inglés por The Lark Play Development Center, y se ha presentado en: XXVI Muestra Nacional de Teatro, Festival de Teatro Nuevo León 2006, III Encuentro Internacional de las Artes Escénicas México, Festival “Otras Latitudes”, XXI Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, VI Muestra de Artes Escénicas de la ciudad de México, Sor Juana Festival (Chicago), Smithsonian National Museam of the American Indian (Washington), New World Theater (Massachussets), IV Festival Internacional de Teatro UCSUR (Perú), Cornell University (Ithaca, Nueva York), Lark Development Center (Nueva York), Goodman theatre (Chicago).

En 2011 recibe un reconocimiento del gobierno del estado de Yucatán, por las quinientas representaciones de “Mestiza Power”. Es seleccionada por la Royal Court de Londres para participar en el II Seminario de dramaturgia impartido en la ciudad de México. Desarrolla proyectos de pedagogía teatral para niños con capacidades diferentes, niños en situación de calle, menores infractores y teatro como medio de readaptación social en el CERESO de Mérida.

En 2011 dirige el IX Ciclo del programa nacional de teatro escolar con su obra “Piedra de lluvia” misma que participa en el XXXVIII festival internacional de títeres “Mireya Cueto”, en el festival de teatro Wilberto Cantón y en el Programa Nacional de teatro escolar del Distrito Federal.

En 2011, recibe un reconocimiento por la Comisión de los derechos humanos de Yucatán, por su labor social a través del teatro. Es invitada a participar en el Ciclo “Una mirada al mundo” en el Centro Dramático Nacional de Madrid, donde se lee su obra “Todo lo que encontré en el agua”. Participa en la VII y IX Muestra nacional de la joven dramaturgia, en la IX y XI Semana internacional de la dramaturgia contemporánea, en eI IX y XI Festival internacional de cabaret y en el primer ciclo de teatro de los estados del teatro “El Milagro”. “Santificarás las fiestas” de su autoría, se estrena en el Centro Cultural Rojas de Buenos Aires en 2009 y se estrenará en México el 11 de Septiembre de 2014, bajo la dirección de Boris Schoemann.

Colabora con la compañía “Teatro de Ciertos Habitantes” con la dramaturgia de la obra: “Todavía...siempre”. Un monólogo interpretado por la icónica actriz Tara Parra y que ha tenido presencia en importantes festivales nacionales, culminando su temporada en el festival de teatro de Tárrega. Escribe en colaboración con Antonio Zúñiga “Memorias de dos hijos caracol” obra que habla sobre la migración y que se presentó en Texas en 2013.

 

 
     
 
  Algunas de sus obras  
 
       
 
       
  Crónica de un presentimiento  
    Estrenada en 01/ 2007- III Festival Internacional de la ciudad de Mérida, y se presenta en la XXVIII Muestra Nacional de Teatro  
       
  Santificarás las fiestas  
    Estrenada 03/ 2008 en el Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires.
 
       
  Puch de amor  
    Estrenada en 01/2009-coproducción E.S.A.Y. S.E.P. Y se presenta en diferentes municipios de la ciudad de Mérida.  
       
  La ropa sucia se lava en casa  
    Estrenada 07/2009- Producción E.S.A.Y. Se estrena en Mérida en la escuela Andrés Quintana Roo.
 
       
  Metamorfosis antes del agua  
    Estrenada el 09/ 2009 en Sta. Catarina, como una producción de Teatro U.N.A.M.
 
       
  Las Huiras de la Sierra Papakal  
    Estrenada en 10/ 2009 como una coproducción del H. Ayuntamiento de Mérida.
 
 
 

Bienvenido | Cartelera | Repertorio | Mestiza Power | Guiones | Currículo | Contacto | Publicaciones

  ® 2012 Concepción León   Diseño por: