El Desayuno del Terno convoca a 3,000 personas

El Desayuno del Terno convoca a 3,000 personas

Ternos con bordados multicolores, flores, moños, fina joyería de filigrana y albas guayaberas fueron los protagonistas del tercer Gran Desayuno del Terno que se realizó en el salón Uxmal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, auspiciado por el diseñador yucateco David Salomón.

El salón se convirtió en un amplio y colorido jardín yucateco por el que desfilaron damas de la sociedad y personalidades del arte, la cultura y la política.

El evento tiene como finalidad reactivar la economía de las bordadoras de la zona maya, rescatar la dignidad del trabajo de las artesanas, reivindicar al terno como una de las piezas icónicas más importantes de la artesanía del sureste mexicano y ofrecer a la sociedad un evento de calidad para retomar la tradición del uso del traje típico yucateco.

También busca crear lazos entre diferentes generaciones con la intención de incluir a las mujeres más jóvenes en la tradición del uso del terno, difundir la importancia del terno dentro de nuestra historia, y recaudar fondos para apoyar instituciones de beneficencia.

Un abarrotado pasillo de acceso, a lo largo del cual se ofrecieron productos promocionales a los asistentes, recorrieron los invitados a su llegada, para llegar a un montaje que simuló paredes cubiertas de follaje verde que sirvió de fondo para tomarse fotos con David Salomón.

El trayecto de acceso al salón principal incluyó un área con un arco y cascada de pequeñas flores blancas.

Otro pasillo guió a la entrada al salón del desayuno, en el que empresas ofrecieron promociones y degustaciones en algunos casos, y se pudo ver también mamparas con los nombres y una breve biografía de numerosas mujeres yucatecas involucradas en la literatura, pues el evento fue dedicado a mujeres que se desenvuelven en esta disciplina. Dos de ellas fueron recipendarias del premio “Hechas en Yucatán”: Ana Patricia Martínez Huchim y María Teresa Méndez Lara.

En ese tramo se colocó un marco de rosas en tonalidades blancas y rosadas, la cual también llamó la atención de las asistentes y fue uno de los sitios donde más fotografías se tomaron.

Animaron el desayuno la comediante Salomé Sansores “Chapita Kakatúa” y la actriz y dramaturga Conchi León.

La parte protocolaria de entrega del premio “Hechas en Yucatán” contó con la conducción de Anapaola de Anda Aviña, Mexicana Universal Yucatán, e incluyó la proyección de un vídeo sobre las dos premiadas.

Ana Patricia Martínez recibió la distinción de manos de la periodista Renata Marrufo Montañez.

La homenajeada es originaria de Tizimín, escritora, editora e investigadora bilingüe. Es ganadora del Premio Nacional de Literatura Indígena “Enedino Jiménez” y del premio “Alfredo Barrera Vásquez”. Ha publicado varios libros de narrativa en lengua maya.

María Teresa Méndez recibió el premio de manos de Eugenia Milke Enseñat.

La galardonada es profesora y se le reconoció “una extraordinaria carrera en el magisterio”, a través de la cual ha inculcado el amor al conocimiento y a las artes a cientos de personas por medio de clases formales en diferentes instituciones o en sus conocidos clubes de lectura.

Foto del recuerdo

Tal como se hizo en las dos ediciones anteriores del Gran Desayuno del Terno, al final del evento se tomó la foto del recuerdo con todas las asistentes y el diseñador David Salomón al centro, como creador y principal impulsor del evento.

Las instituciones beneficiarias en esta ocasión son la delegación Mérida de la Cruz Roja Mexicana y Fundación por la Salud en Yucatán, A.C.— Iris Margarita Ceballos Alvarado.

 

Fuente: Diario de Yucatán