TODO LO QUE ENCONTRÉ EN EL AGUA
EL AMOR PERFECTO DE DOS PARAGUAS DISFUNCIONALES

Teatro contemporáneo-
Edición del Instituto de cultura de Yucatán

 

Si bien el teatro regional, es el más apasionado tópico de mi letra, he recorrido otros lenguajes y estas dos obras deben sus hojas a dos importantes proyectos:

TODO LO QUE ENCONTRÉ EN EL AGUA, es el resultado del II seminario de dramaturgia impartido por la Royal Court de Londres. Recibí la convocatoria de Luis Mario Moncada, a insistencia suya participé en la selección y esos días bajo las sesiones de Cloé,Simón y  Ellyse, escribí este texto. A la par conocí a grandes y admirados compañeros: Mario, Sergio, Mariana, Zaría, Angélica, Daniel,Ernesto y Verónica. Tiempo después, por la propuesta de Edgar Chías y Legom, la obra fue leida en la VI Muestra nacional de la joven dramaturgia…con mi enorme temor…pero con muchas satisfacciones.

*EL AMOR PERFECTO DE DOS PARAGUAS DISFUNCIONALES, Esta obra se estrenó en Buenos Aires- (Marzo 2008), bajo la impecable dirección de Andrea Garrote-magistral directora, actriz y dramaturga-La versión estrenada en Buenos Aires-con el nombre: Santificarás las fiestas,  tuvo cambios significativos por el espacio y la propuesta creativa de la directora. Asistí al estreno al Centro Cultural Rojas, me acompañaba un rompimiento amoroso y el enorme deseo de ver mi teatro hecho en otro país, con esa magia de los actores argentinos. Entre el choripan y los alfajores admiré esa puesta que estuvo año y medio en cartelera . Andrea y el equipo se apropiaron de la obra de la forma más apasionada que he visto, ganándose en ello mi amistad y admiración. Los tiempos pasaron, las distancias hicieron lo suyo, la cultura también. Esta es mi versión original escrita para “Decálogo, indagaciones sobre los 10 mandamientos”.
De la puesta aquella quedan gratos recuerdos, del equipo aquel, admiración…la amistad, siempre sufre extraños vericuetos, sobre todo cuando la pasión-apropiación hace lo suyo.

*Esta obra forma parte del proyecto: "Decálogo, indagaciones sobre los 10 mandamientos" producido por el C.C. Rojas de Argentina,
En coproducción con el Centro Cultural Helénico de México y el Centro Cultural España en Buenos Aires;Con el Apoyo de Iberescena.
 Coordinación General: Matías Umpierrez
 
Derechos reservados ©